La teoría de las decisiones

Acorde a lo que menciona Krajewsky (2008) la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones en la vida en diferentes contextos, como puede ser en el ámbito familiar, sentimental, laboral u empresarial (en este último se puede utilizar técnicas cuantitativas que nos brinda la administración).

De la misma manera Hellriegel y Slocum (2004) mencionan que es el proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas o elegir que opción nos puede ayudar más para resolver un inconveniente.

En cambio que Stoner (2003) define la toma de decisiones como el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

En nuestro caso puntual nos referiremos a decisiones que debemos tomar a nivel empresarial para lo cual utilizaremos métodos cuantitativos, que nos facilitará la posible solución en un determinado problema que podría existir en el campo administrativo, para lo cual utilizaremos las tablas y los árboles de decisión.

TABLA DE DECISIÓN

Conforme a lo que menciona Krajewsky (2008) la tabla de decisión es una herramienta que permite sintetizar procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que tomen las condiciones, esta herramienta puede ser utilizada en la exposición de los hechos que se pueden presentar en un determinado problema administrativo que requiere un análisis cuantitativo.

Acorde a lo señalado hasta el momento la tabla de decisión es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones que deben ser solucionadas para encontrar una solución factible. Las reglas de decisiones, incluidas en una tabla de decisión establecen el procedimiento a seguir cuando existen ciertas condiciones. A continuación se muestra la forma general de una tabla de decisión en la cual se puede observar que puede tener infinito número de alternativas que se podrán implementar así como también infinito número de estados de la naturaleza o elementos que el decidor no puede actuar de una manera directa.

Teoria de las decisiones 1Los diferentes estados que puede presentar la naturaleza tenemos: e1, e2, …, en.

Las acciones o alternativas entre las que seleccionará el decisor:  a1, a2,…,am.

Las consecuencias o resultados xij de la elección de la alternativa ai cuando la naturaleza presenta el estado ej.
El criterio o concepto de decisión se lo podría definir de la siguiente manera o forma: Una regla o criterio de decisión es una aplicación que asocia a cada alternativa un número, que expresa las preferencias del decisor por los resultados asociados a dicha alternativa.

Lo podremos visualizar de una mejor manera con el debido desarrollo de un ejercicio:
Suponga que tiene un pequeño local de ventas de pinos para Navidad. La primera tarea es decidir cuántos pinos ordenar para la siguiente temporada. Supóngase que se debe pagar $3.5 por cada árbol, se pueden ordenar solo lotes de 100 y se planea venderlos a $8 cada uno. Por supuesto, si no se venden, no tienen valor de recuperación. Se estudian los registros de ventas pasadas en la iglesia y se analiza el crecimiento potencial de las ventas con otros vendedores, llegando a las siguientes estimaciones para la siguiente temporada:

Teoria de decisones 2Con estos datos se puede calcular la ganancia para cada combinación de cantidad ordenada y ventas eventuales. Por ejemplo, si se ordenan 300 pinos y se venden sólo 200, la utilidad neta será de $4.5 por cada árbol vendido menos una pérdida de $3.5 por los árboles no vendidos, es decir:

200($8-$3.5)-100($3.5)=$900-$350=$550

Si se hace esto para cada una de las combinaciones y se obtienen los resultados mostrados en la tabla de decisiones siguiente o también llamada matriz de pagos:

Teoria de las decisiones 3Acorde a los resultados encontrados podemos determinar la mejor opción en base a los criterios de decisión siguientes:
a. Maximin: Elegir la alternativa que sea “la mejor de las peores”. Esta regla es para el pesimista que prevé “el peor caso” en cada alternativa. En consecuencia y acorde a nuestro ejercicio propuesto la opción a escoger es la determinada con el valor de $ 450 ubicada en el primer estado de la naturaleza o demandas de árboles. Por lo que se deberá pedir 100 pinos bajo este criterio.
b. Maximax: Elegir la alternativa que sea “la mejor de las mejores”. Esta regla es para el optimista y que tiene grandes expectativas y prefiere pensar en grande. En consecuencia y acorde a nuestro ejercicio propuesto la opción a escoger es la determinada con el valor de $ 1400 ubicada en el tercer estado de la naturaleza o demandas de árboles. Acorde a este criterio deberá pedir 300 pinos.
c. Laplace: Elegir la alternativa que tenga el mejor beneficio ponderado. Este criterio es utilizado por la persona realista y que busca una opción acorde a la realidad de su mercado. Para lo cual ejecutamos las siguientes operaciones:

Teoria de las decisiones 4

Al encontrar los resultados vemos que el mayor valor encontrado se ubica en la opción de pedir 200 pinos, por lo que esta es la respuesta respectiva.
d.- Rechazo Minimax: Elegir la alternativa que tenga el mejor de los “peores rechazos”. El rechazo es la diferencia entre un beneficio dado y el mejor beneficio de la misma columna o estado de la naturaleza. En el caso de un acontecimiento, esa cifra muestra cuánto se pierde al escoger una alternativa que no sea la mejor para ese acontecimiento. El rechazo puede consistir en ganancias pérdidas o en un incremento del costo, según sea la situación.

Teoria de las decisiones 5Acorde a los resultados encontrados según este criterio de decisión la mejor opción es pedir 200 pinos, por lo que resumiendo los cuatro criterios de decisión tenemos los siguientes resultados:
Maximin: 100 pinos
Maximax: 300 pinos
Laplace: 200 pinos
Rechazo Minimax: 200 pinos

Por lo que se debe pedir 200 pinos para la siguiente temporada

BIBLIOGRAFÍA

  • Krajewsky. L., Ritzman. L., Malhotra. M., (2008). Administración de Operaciones. México: Pearson Educación
  • León. A., (2010). Manual práctico de Investigación de Operaciones. México: Pearson Educación
  • Nápoles. O., & Céspedes. N., (2006). Laboratorio de Investigación de Operaciones. Recuperado el 9 de Diciembre 2014 del sitio WEB http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis.zip
  • Rincón. L., (2010). Investigación de Operaciones para Ingenierías y Administración de Empresas. México: Pearson Educación
  • Taha. H., (2012). Investigación de Operaciones. México: Pearson Educación
  • Urdaneta, G (2009). Diez documentos para desarrollar una interventoría con calidad, Recuperado el 15 de Marzo 2014 del sitio WEB http://www.scribd.com/doc/9376525/Calidad-e-interventoria-en-Colombia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *