La ISO 9001 – 2015

Hola a todos, nuevamente bienvenidos a este mi espacio, en esta oportunidad estaremos tratando un tema que se viene desde el próximo año, los cambios o las reformas a la norma ISO 9001, en las siguientes líneas podrán informarse de las principales modificaciones a considerarse:

INTRODUCCIÓN

La organización internacional de estándares (ISO), están trabajando sobre el estándar principal para el Sistema de Gestión de la Calidad, el mismo que está previsto que sea publicado para septiembre del 2015.

Desde el 4 de julio del 2013, la ISO/CD ha distribuido esta norma en borrador para que sea revisada y se pueda entender los cambios que se vienen en comparación con la norma actual 9001-2008 y que las empresas se familiaricen con la misma o con estos cambios lo más pronto posible.

Después de que la última revisión de la ISO 9001 (2008) trajera solo ligeros cambios, el llamado comité de borradores indica que habrá cambios cruciales en la norma del 2015. ISO revisa sus estándares regularmente para adoptar los requisitos actuales del público. El primer cambio significativo mencionado en el borrador es que se adoptará la “Estructura de alto nivel” la misma que es una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los sistemas ISO y les proporciona una estructura, idéntico texto base y terminología común, así como, definiciones básicas, que resultan, en lo posible, el futuro núcleo de los sistemas estándares revisados tal como la ISO 9001; para las empresas este cambio significa la integración de diferentes estándares.

La nueva estructura de la ISO, si no se presentan cambios circunstanciales, será como se muestra a continuación:

  1. Ámbito de aplicación.
  2. Normativas de referencia.
  3. Términos y definiciones: Referencia a los términos generales del anexo SL y otros términos específicos del estándar.
  4. Contexto de la organización: Comprensión de las interdependencias exteriores e interiores y las interacciones, los requisitos de las partes interesadas y sus expectativas; el sistema de gestión y su campo de aplicación.
  5. Liderazgo: Responsabilidad de la Dirección y compromiso, política, funciones organizacionales, responsabilidad y autoridad.
  6. Planificación: Acciones para considerar los riesgos y las oportunidades, objetivos de calidad y su planificación para alcanzarlos.
  7. Soporte: Recursos, competencia, conciencia, comunicación e información.
  8. Operación: Planificar y controlar.
  9. Evaluación del rendimiento: Seguimiento, medición del desempeño, análisis y evaluación, auditoría interna y revisión por la Dirección.
  10. Mejora: No conformidades, acciones correctivas y mejoras.

CAMBIOS EN EL CONTENIDO

El contenido del estándar también ha sido revisado. Esto afecta a las definiciones por un lado y en áreas temáticas por el otro, a continuación se indica los cambios sustanciales que se vienen en esta normativa:

  • Enfoque basado en riesgos

Tener en cuenta los riesgos es requisito en varias cláusulas de esta norma, en el enfoque a procesos, liderazgo y planificación. La documentación del sistema debe ser adecuada a los riesgos que ponen en peligro la conformidad de productos o servicios y la satisfacción del cliente y dicha consideración de los riesgos habilita a la organización para abordar estas oportunidades. Así pues en el futuro las organizaciones deberían usar herramientas y mecanismos de gestión de riesgos y de ahí derivar el desarrollo de mecanismos y acciones de mejora en el sistema de gestión.

  • Enfoque a procesos

En contraste con la recomendación actual de la norma ISO 9001-2008, el enfoque a procesos es ahora una exigencia. Esto significa que su orden de los procesos y la interacción, incluyendo las condiciones adicionales (recursos, medición) tienen que estar definidos más claramente.

  • Información documentada

Con la intención de hacer el sistema de gestión más flexible y trazable, los actuales términos “documentos”, “registros” “procesos documentados” etc., serán reemplazados por el término genérico “información documentada”. En la práctica para las empresas significa que el actual borrador requiere menos procedimientos documentados. Por lo tanto la empresa tiene que decidir el grado de información documentada que considere necesaria para asegurar la efectividad del sistema de gestión.

  • Bienes y servicios

En lugar del término “producto” se usará el término “bienes y servicios”, usando este término se pretender adaptar el estándar para mayor claridad a los proveedores de servicios.

CUALES SON LOS SIGUIENTES PASOS EN EL PROCESO DE REVISIÓN

Siguiendo el proceso general de revisión de estándares, el borrador oficial del International Standard (DIS) se prevee que será difundido en este semestre del 2014, y el último borrador finalizado (FDIS) se preveé para mediados del 2015 y la emisión final del nuevo estándar de la ISO 9001 está prevista para Septiembre de 2015.

Después de la publicación del nuevo estándar, ISO garantiza un período de transición. Los usuarios tendrán que adaptarse a su sistema de gestión de calidad a los nuevos requisitos durante ese período.

En la siguiente entrega se tratará el tema puntual de la estructura cada uno de los puntos de la norma ISO 9001 en la versión 2015.

No se la pierdan, les espero

BIBLIOGRAFÍA

Traducción libre al español del documento ISO/TC 176/SC 2/N 1147

Traducción libre al español del artículo publicado por Nigel H. Croft, Chair of ISO technical comitee ISO/TC 176 en ISO FOCUS Septiembre 2012

www.dnvba.es consultado el 13 de julio 2015, a las 13H40

www.iglobalcert.com consultado el 12 de julio 2014, a las 21H30

2 pensamientos sobre “La ISO 9001 – 2015”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *